lunes, 28 de mayo de 2012

[REVIEW] Serie Oddworld

Parece mentira, pero hace ya casi quince años que se estrenó esta genial saga para PSX que logró convertirse en uno de los juegos con mejores críticas y mayor número de premios de su generación (logró más de 100), pero que sin embargo no fue de las franquicias que más beneficios generó, algo que, por desgracia, es muy común en este mundo. Aquí hacemos un pequeño homenaje a este asqueroso a la par que adorable monstruito verde que nos ofreció horas y horas de diversión en aquellos maravillosos '90.

Aquí está uno de los protagonistas en una de sus posturas habituales, no es otro que el gran Abe

Está joya presentaba el típico planteamiento de la época, pero eso sí, llevado hasta el más alto nivel. Se trataba de un juego en 2D pero con una calidad gráfica que nada tenía que envidiar a algunas generaciones posteriores. Además nos mostró algunas de las cinemáticas y animaciones más logradas de la época.

En este juego de plataformas teníamos que ayudar a un mudokon, habitante del continente Mudos, en el planeta Oddworld (si, el sugerente ser de más arriba), a escapar de su propio hogar, pues este había sido destruido y convertido en un campo de esclavos debido a la ambición industrial de unos invasores espaciales. Para ello, se nos presentaban una serie de pantallas, donde valiéndonos de nuestro ingenio, saltos y superando una serie de puzzles y series lógicas, debíamos evitar a nuestros enemigos y avanzar en el ansiado camino hacia la libertad.

Entre las habilidades de nuestro protagonista estaban la de saludar a sus semejantes, ordenarles a ellos y otras especies que les acompañasen o permaneciesen quietos, saltar, rodar, montar en unos extraños cuadrúpedos y emitir flatulencias de todo tipo... habilidades por llamarlo de alguna manera. Aprovechando todas estas características debíamos sortear todo tipo de peligros, algo que no resultaba precisamente fácil. Y ahí residía parte de la gracia de este título, y es que su creciente dificultad, además de frustrarnos en numerosas ocasiones también lograba que estuviésemos enganchados horas y horas para intentar avanzar.

La saga, tras sus dos primeros títulos en PSX y PC, se reconvirtió con algunos títulos más en consolas portátiles (GB y GBA) pero sin alcanzar tampoco un gran éxito aunque manteniendo esa característica diversión y humor de la saga. También dio el salto a las 3D pero con igual resultado, hecho que le llevó a desaparecer como saga, y con ella a la empresa desarrolladora. Pero por suerte, recientemente se ha decidido recuperar estos títulos para las nuevas generaciones y en breve aparecerán en PSN. Una oportunidad de lujo para disfrutar de un clásico que pasará a los anales de la historia gamer.

Texto: elaboración propia.
Imagen: galería Picasa de GamerTime, imagen promocional del fabricante.
Vídeo: YouTube - usuario goodcowgames